Aprueban solicitud de candidatos independientes al gobierno mexiquense

Toluca, 15 Ene (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó las solicitudes de siete ciudadanos y una ciudadana como candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México, para el periodo del 16 de septiembre de 2017, al 15 de septiembre de 2023.

En un comunicado, el órgano electoral, señaló que, derivado del análisis de la documentación que presentaron los ciudadanos, éstos cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.

Añadió que los aspirantes son Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe.

Indicó que a partir del día siguiente de haber recibido la constancia como aspirantes a Candidato (a) Independiente, iniciará el plazo de 60 días que establece el artículo 16, fracción I del Reglamento, para realizar los actos encaminados a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Añadió que dichos actos, no podrán realizarse en radio ni en televisión.

Durante la segunda Sesión Extraordinaria, se dio la bienvenida a quienes tienen el interés de participar bajo esta figura en la elección de gobernador, ya que enriquece la vida política y coadyuva en la consolidación de la democracia.

Por lo que el consejo observará que los ciudadanos se ciñan a lo que establece la ley en las siguientes etapas que deben cubrir, lo que dará la confianza a la ciudadanía para elevar el nivel de participación en las urnas.

Mediante otros dos acuerdos, fueron reformados, por un lado, los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine del Instituto Electoral del Estado de México.

Además del Manual de Procedimientos para el Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine del Instituto Electoral del Estado de México.

La consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, presidenta de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, refirió al respecto que hubo un amplio trabajo previo, con aportaciones de los integrantes de la comisión.

Puntualizó que con estos cambios se fortalece el monitoreo que se realizará, ya que la incorporación del uso de nuevas tecnologías contribuirá a hacerlo más eficiente y dará confianza a quienes participan en esta elección.

Se aprobó también el Diseño de Documentación Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario para la Elección de Gobernador/a del Estado de México, 4 de junio de 2017.

Otro acuerdo avaló el Diseño de Material Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario de la Elección de Gobernador/a del Estado de México, 4 de junio de 2017.

En la misma sesión del Órgano Superior de Dirección del IEEM, designó a las Autoridades Competentes para sustanciar y resolver el Procedimiento Laboral Disciplinario y el Recurso de Inconformidad, para los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEM.

También se aprobó la Resolución del asunto especial número CG-SE-AE-8/2016, relativo a que quien fungía como vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 9, con cabecera en Tejupilco, no acreditaba los requisitos y se aprobó la sustitución de cuatro integrantes de igual número de órganos desconcentrados.

24halapruebancandidatosgobiernoindependientesmexiquenseSolicitud