APRUEBAN DURANGO Y MORELOS INICIATIVA PRESIDENCIAL PARA DESVINCULAR

APRUEBAN DURANGO Y MORELOS INICIATIVA PRESIDENCIAL PARA DESVINCULAR EL SALARIO MÍNIMO

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín de Prensa No. 509/2015

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó su reconocimiento a los Estados de Durango y Morelos por la aprobación de la iniciativa presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta.

En el marco de la Entrega del Premio “Ética Y Valores” durante la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Titular de la STPS aseguró que la aprobación en los Congresos Estatales de esta iniciativa que tuvo su origen en un proyecto de Ley del Presidente de la República, significa que “va por buen camino, va por buen curso y esto es una buena noticia para México”.

Cuando se obtenga mayoría, si los Congresos de los Estados de la República así lo deciden, regresará la Reforma Constitucional para su promulgación y el Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de generar una ley para dar los números y medidas de la nueva unidad de cuenta”, explicó.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) le ha informado que entrará en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para analizar el tema del salario en cuanto sea aprobada la iniciativa presidencial por los Congresos locales.

“La CONASAMI estará lista en el momento en que se requiera para que la unidad de cuenta que rige al salario mínimo en México pueda estar basada en otros criterios como la productividad, y que le permita paulatinamente al país recuperar su poder adquisitivo, que es lo que todos deseamos, y que sin duda la CONCAMIN ha sido firme promotora e impulsora de estos cambios, y de mejorar el ingreso de las familias mexicanas”, señaló.

Asimismo, exhortó a los Congresos estatales a “que analicen la Reforma Constitucional y que en plena libertad y respeto a su soberanía, si pueden la validen y la aprueben, y por lo tanto nuestro pacto federal se fortalezca”.

Al tiempo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida externó la contribución de los empresarios de la CONCAMIN para generar un mayor desarrollo económico, empleo digno y productivo.

“Como mujeres y hombres de empresa, los integrantes de la CONCAMIN saben mejor que nadie que para alcanzar una nueva etapa de prosperidad en el País, sociedad y gobierno debemos de orientar nuestros pasos a una nueva visión compartida de futuro, para ser cada día más innovadores, más productivos y más competitivos” subrayó.

“Tenemos que ser más competitivos, más innovadores, más flexibles y más eficientes como país, como Gobierno, como empresas y también como trabajadores. El desafío no es sólo competir; es crecer y competir para producir con equidad, con calidad de vida, con progreso social, con progreso sostenido y especialmente con inclusión e igualdad social”, apuntó.

Al señalar que México tiene en los empresarios de la CONCAMIN grandes aliados para continuar la ruta de la transformación, enfatizó que no es posible alcanzar un desarrollo equitativo y justo, si no actuamos con responsabilidad y compromiso, con valores y principios sólidos frente a la sociedad a la que nos debemos.

“Recordemos que con la construcción de una sociedad más justa y mejor integrada, todos compartimos una responsabilidad, todos tenemos una gran tarea, todos estamos llamados a participar con buena voluntad y perseverancia. Pero a la comunidad empresarial y sindical toca quizá la parte más importante, es decir, cuidar y preservar el clima de inversión y generación de bienestar que fortalezca nuestra viabilidad como sociedad, en la creatividad empresarial y en el esfuerzo de los trabajadores, en eso fundamentalmente se finca el progreso de México”, agregó.

24hapruebandesvincularDurangoiniciativaMorelospresidencial