Aprobados, 818 proyectos con recursos del Fondo Minero en 2016

México, 5 Ene (Notimex).- El año pasado los comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de 18 estados aprobaron 818 proyectos de obras sociales y de infraestructura, los cuales representan una inversión por más de mil 786 millones de pesos, es decir, 85.91 por ciento del recurso proveniente de la partida 2014 del Fondo Minero.

La aplicación de dichos recursos se llevó a cabo en 2016, derivado de las nuevas facultades que otorga la Ley Federal de Derechos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para lo cual se instalaron comités de Desarrollo Regional en Zonas Mineras, encargados de aprobar los proyectos productivos.

Con los recursos del Fondo Minero, cuya partida perteneciente a 2014 superó los dos mil 79 millones de pesos, se han realizado obras de alto impacto social, ambiental y desarrollo urbano, como pavimentación de calles y caminos locales, reconstrucción, remodelación y equipamiento de escuelas, así como la construcción de áreas recreativas y deportivas.

En un comunicado, la Sedatu refirió que son cuatro las entidades federativas que concentran 75 por ciento del recurso del Fondo Minero: Sonora, que durante este año ejecutó 115 proyectos por 579.6 millones de pesos; Zacatecas, con 237 proyectos y un monto de inversión por 340.9 millones de pesos; Chihuahua, con 108 proyectos e inversiones por 232.1 millones de pesos, y Durango, con 101 proyectos por 148.9 millones de pesos.

Entre los proyectos de obra social resalta la construcción del puente peatonal para cruzar los más de 70 metros del caudal del arroyo que ahora une a las comunidades de Las Playas y La Velardeña, en Cuencamé, Durango, y en donde más de dos mil habitantes se han visto beneficiados en su traslado.

Mientras que en el municipio de Nombre de Dios, en Durango, se inauguraron 15 obras sociales de pavimentación, electrificación y mejoramiento de aulas, en beneficio de niños y niñas, así como de la comunidad en general.

También se destacan obras en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, donde se recibieron recursos procedentes del Fondo Minero por 100 millones de pesos, que representan 10 veces lo que recibe para obra en presupuesto normal dicho municipio.

24haprobadosconfondomineroproyectosrecursos