Aprender de las experiencias para mejorar el futuro: DIF Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 03 de enero de 2017

Aprender de las experiencias para

mejorar el futuro: DIF Tabasco

El inicio de este nuevo año es momento propicio para reflexionar y aprender del pasado, disfrutar el presente y construir el futuro; ya que cada año trae retos, desafíos y experiencias que debemos orientar en beneficio propio, de la familia y de la comunidad, consideró la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez.

En la primera emisión del 2017 del programa Familia DIF, Nuestra Familia, López Aguilera tuvo como invitados a Martín Cerna Ruiz y Bertha Lili Domínguez Cano, coordinadores de la Bandera de la Paz de la Organización no Gubernamental de las Naciones Unidas para Michoacán y Tabasco; así como a Patricia Huitrón García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, del organismo asistencial estatal.

Al platicar respecto a las cosas y actitudes que debemos modificar para mejorar nuestro entorno, Martín Cerna señaló que debemos actuar con calma ante la situación y problemática diaria que vivimos; comenzar por cambiar las cosas más sencillas, sin responsabilizar a nadie del estado en que se encuentran.

Los especialistas explicaron que el ser humano está acostumbrado a criticar por miedo, pero lo verdaderamente importante es verse al espejo, mirar dentro de nosotros para reconocernos, porque ello nos dará la fortaleza que necesitamos.

Señalaron que el análisis de cada año es distinto, ya que se deben cerrar ciclos, dejar lo que es imposible y no ha servido en nuestra vida, y en su lugar poner en marcha nuestros valores. Dejar caer lo que nos hace mal, no abrazar al dolor, angustia y amargura, porque ello no deja espacio para lo bueno: la familia. Así podremos lograr el cambio que necesita nuestra familia, Tabasco, el país y el mundo, enfatizaron.

Cerna Ruiz y Domínguez Cano, expusieron que Bandera de la Paz es un símbolo poco conocido, pero representa una gran fuerza. Son tres círculos en la parte de en medio que dan la fortaleza de lo que pienso, hago y digo; engloba el ser congruente con uno mismo, lo que trae en sí la paz interior y unifica a todos. Es un ícono universal donde convergen ciencia, arte y espiritualidad, y todos podemos alcanzar ese nivel, añadieron.

En tanto, Patricia Huitrón opinó que el tema de la paz se debe trabajar en diferentes niveles, pues no es lo mismo la reflexión en los adultos que enseñar a los niños a analizar qué sienten, las causas de un conflicto o de situaciones incómodas o enojosas, y lo que debe hacerse para detener esa sensación.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 horas, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

24haprenderdifexperienciasfuturomejorarTabasco