Apoyan a estudiante arrestado por reloj que “parecía bomba”

IRVING, Texas, EE.UU. (AP) — Un musulmán de 14 años que fue arrestado en Texas por llevar a la escuela un reloj que él mismo fabricó para su clase de ingeniería y que su maestra pensó que parecía una bomba, ha recibido muestras de apoyo de todo Estados Unidos, entre ellos el presidente Barack Obama, el fundador de Facebook y científicos de la NASA.

A medida que se extendió la noticia de que Ahmed Mohamed fue sacado de la escuela esposado tras mostrar el reloj a su profesora en una secundaria de Dallas, el joven se volvió un astro en las redes sociales y el hashtag #IStandWithAhmed (#EstoyConAhmed) ya se había tuiteado más de un millón de veces para el miércoles en la noche.

Muchos también usaron las redes sociales para criticar a la policía y directivos en la secundaria MacArthur, de quienes sospecha que reaccionaron exageradamente debido a la religión del muchacho. Las autoridades han dicho que la religión no fue un factor.

En un tuit desde su cuenta personal, Obama escribió: “Reloj increíble, Ahmed. ¿Quisieras traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más niños como tú para que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos”.

Ahmed fue invitado a participar en una noche dedicada a la astronomía que la Casa Blanca está organizando el mes próximo, en fecha por determinar, con científicos de primera.

En un mensaje en su blog, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg dijo que “tener la ambición de construir algo increíble debe ser merecedor de un aplauso”. Agregó: “Ahmed, si alguna vez vienes a Facebook, me encantaría conocerte”.

Bobak Ferdowsi, un ingeniero del equipo de la NASA que trabaja en la sonda espacial Cassini que va a Saturno, dijo en un tuit: “Oye Ahmed, telefonéame en un par de años. Siempre buscamos personas inteligentes, curiosas y creativas”.

Mohamed Elhassan Mohamed, el padre de Ahmed, un inmigrante sudanés, dijo en conferencia de prensa frente a su casa que estaba conmovido por el apoyo mostrado a su hijo. Agregó que Ahmed es un genio de la electrónica, que ha reparado los relojes y teléfonos de la casa.

El lunes, Ahmed fue sacado de su clase y llevado a un centro de detención después de mostrarle el reloj digital a su maestra en Irving.

El jefe de policía local Larry Boyd dijo que el reloj “parecía sospechoso en principio”, pero dijo que no hubo evidencia de que el chico tratara de alarmar a la escuela. Para él el caso quedó cerrado y aseguró que la reacción “habría sido la misma independientemente” de la religión de Ahmed.

Ahmed sigue suspendido en la escuela. El miércoles dijo que su familia ya le está buscando una nueva.

___

Warren colaboró desde Dallas.

24hapoyanarrestadoBombaestudiantepareciaquéreloj