Apoyan 17 mil proyectos productivos de grupos indígenas en tres años

* Anuncian Expo de los Pueblos Indígenas los días 15 y 16 de octubre

México, 13 Oct (Notimex).- En tres años, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyó 17 mil proyectos productivos de grupos indígenas del país, propuestos por grupos no mayores de 10 personas y compuestos principalmente por mujeres.

Ante esa participación la titular del organismo, Nuvia Mayorga, expresó su optimismo porque en el Presupuesto de la Federación para 2016 se le asigne una cantidad similar a la ejercida en el presente año, que ascendió a mil 300 millones de pesos, para actividades de promoción de la productividad de los pueblos originarios.

En rueda de prensa la funcionaria anunció que del 15 al 18 del presente mes se realizará la Expo de los Pueblos Indígenas, en las instalaciones de la Expo Reforma de la Ciudad de México, donde se presentarán al público productos de 127 grupos indígenas del país.

El CDI recibe cada año propuestas de apoyo para cinco mil 500 proyectos de poblaciones indígenas del territorio nacional, las cuales son consideradas originarias a partir de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que determina que 40 por ciento de los habitantes hablan alguna lengua autóctona.

La mayor cantidad de proyectos productivos de presentan de estados como Yucatán, donde 50 por ciento de la población es considerada indígena, así como Chiapas, Oaxaca, México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.

Mayorga Delgado resaltó la importancia de llevar a las comunidades indígenas obras de infraestructura, agua, drenaje, electrificación y caminos, entre otras, pero si no se les acercan proyectos productivos, carecerán de ingreso para llevar lo indispensable a sus familias.

Asimismo las familias de las comunidades originarias están acostumbrados a que si no tienen agua, la mamá o los hijos la acarrean de algún lugar, pero si no cuentan con un proyecto productivo, no tienen para comer.

Por ello la CDI apoya a los grupos de emprendedores de las comunidades indígenas hasta por tres años, a fin de que su proyecto “madure” y puedan comercializarlo, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

24hañosapoyangruposindígenasmilproductivosproyectostres