Apelarán fallo a favor de Chevron por contaminación en Ecuador

La sentencia del juez Lewis Kaplan será apelada ante una instancia superior en Estados Unidos, pese a no tener “ninguna validez en las jurisdicciones donde está siendo ejecutada”, indicó este martes el diario ecuatoriano El Telégrafo en su página web.

La publicación recordó que en su decisión, Kaplan afirmó que la multimillonaria sentencia impuesta a la petrolera en Ecuador por un delito ambiental se logró “a través de medios corruptos”.

Además, el juez acusó al abogado neoyorquino Steven Donziger y sus pares ecuatorianos de presentar “evidencia fraudulenta”, redactar ellos mismos la sentencia y sobornar al juez ecuatoriano para que fallara contra Chevron.

“Para los afectados, la decisión de Kaplan constituye una burla al estado de derecho, y no servirá para mitigar el riesgo que enfrenta la petrolera ante el inminente cobro de la sentencia dictada en su contra en Ecuador”, apuntó el diario.

Según Juan Pablo Sáenz, abogado de los indígenas y colonos amazónicos afectados por Chevron, el pronunciamiento del juez estadunidense “constituye una ofensa a los principios básicos de la jurisdicción, el debido proceso y la cortesía internacional”.

En su cuenta de la red social Twitter, Pablo Fajardo, otro abogado de las víctimas, indicó que no le sorprende el fallo, que estuvo “basado en testigos que fueron sobornados” por la petrolera y en consecuencia “no tiene importancia” para los demandantes.

Ecuador acusa a la multinacional Chevron de arrojar a los ríos cientos de miles de galones de desechos tóxicos durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

ChevronContaminacióndesechos tóxicosEcuadorLewis KaplanPolítica