Apagón en Brasil, hoy 4 de febrero de 2014

De acuerdo con el reporte, una falla en el sistema eléctrico interrumpió este martes parte de la transmisión de energía entre las zonas Norte y Sudeste de Brasil, generando fallas en el abastecimiento de diversas ciudades de cuatro regiones del país.

“Más de un millón de unidades consumidoras quedaron sin energía”, añadió el rotativo, tras precisar que las principales ciudades afectadas fueron Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Mato Grosso y Tocantins.

Fuentes del Ministerio de Minas y Energía, del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) reconocieron la falla del sistema e indicaron que “aún están tratando de dimensionar el impacto” de la emergencia. Aunque la ONS aseguró que el problema que generó la interrupción del suministro eléctrico ya fue corregido, Folha indicó que aún no se ha podido reanudar el servicio en todas las áreas afectadas.

Según un informe del ONS, la “perturbación” en el sistema de transmisión de energía se produjo entre las 14:03 y las 14:41 horas locales en la unión entre Colinas y Serra da Mesa, interrumpiendo el flujo de cinco mil megavatios (MW).

La entidad no aclaró qué tipo de problema se produjo en el sistema, si físico (falla en la red) o si el corte estuvo relacionado con el hecho de que la demanda ha alcanzado niveles históricos, en periodo de estiaje en los embalses de las hidroeléctricas.

“El incidente ocurre casi 24 horas después de que el ONS alcanzó un récord de demanda instantánea de energía en el Sistema Integrado Nacional, de 84 mil 331 MW y en el subsistema Sudeste-Centro Oeste, de 50 mil 854 MW”, precisó Folha.

20144 de febreroapagónbrasilhoyMato GrossoParanáRío de JaneiroRio Grande do SulSanta CatarinaSao PaulosucesosTocantins