Anuncian apoyos para comunidad de jaliscienses en EUA

Guadalajara, 24 Ene (Notimex).- El gobierno de Jalisco anunció acciones en apoyo a la comunidad jalisciense en Estados Unidos, como brindar asesoría jurídica, incentivos económicos y espacio a estudiantes.

“Jalisco alza la voz por los migrantes jaliscienses”, expresó el gobernador Aristóteles Sandoval, al anunciar las acciones que emprenderá la actual administración en apoyo de la comunidad jalisciense que radica en el país del norte.

“Estoy convencido de que lo que tenemos que hacer como mexicanos y como jaliscienses es seguir adelante. Con esa convicción, quiero anunciar el día de hoy acciones que en ejercicio pleno de nuestra soberanía, como entidad y en el marco de nuestra competencia, estaremos implementando”, indicó Sandoval.

Durante su mensaje, destacó cinco puntos: se reforzará la seguridad jurídica de los jaliscienses en Estados Unidos, se brindará apoyo a migrantes para que sean productivos en su región, se impulsará el desarrollo de migrantes trabajadores del campo.

Además de garantizar que los paisanos que retornen no comiencen de cero en la entidad, y por último, dijo, Jalisco seguirá adelante con la intensificación y la diversificación de las exportaciones a otros países.

Al respecto, el mandatario estatal refirió que se pondrá a disposición el número telefónico 1-855-22-44-234 y a través de los Centros Jalisco en Chicago, Los Ángeles y San Francisco, se brindará asesoría legal.

Asimismo, estos apoyos contemplan que el módulo dentro del Centro de Negocios para la Atención a Migrantes, brinde acompañamiento integral para que los paisanos formen pequeñas y medianas empresas en sus comunidades de origen, con una tasa de interés preferencial.

También, enfatizó, en el campo la estrategia de estímulo será que del presupuesto que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para proyectos productivos, el 10 por ciento se destinará para jaliscienses que retornen a sus municipios de origen, con un monto de 20 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Jalisco, impartirán cursos de certificado de capacidades para una integración inmediata a la sociedad y se garantizarán espacios en los diferentes planteles para que, quienes retornen, puedan continuar sus estudios.

El mandatario indicó que instruyó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a aplicar el protocolo de atención y actuación para el retorno seguro de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por último convocó a los empresarios jaliscienses para retomar el liderazgo de la entidad y continuar exportando a más países.

“He instruido al Instituto Jalisciense del Comercio Exterior para crear una unidad especializada para buscar mercados diferenciados donde podamos ofrecer lo mejor de nuestro estado a otras tierras”, resaltó.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Aristóteles Sandoval destacó que Jalisco y México seguirán adelante no importando el resultado de cualquier decisión.

“Aquí estamos, para dar la cara con ustedes y dar la batalla hasta donde tenga que darse, siempre en el terreno de las ideas, con inteligencia, pero mucha firmeza y decisión”, indicó Sandoval.

Informó que en breve se reunirá con la comunidad jalisciense en el extranjero.

NTX/LEL/GPG/AEG/MIGRA16/EUA16

24hanuncianapoyosCOMUNIDADEUAjaliscienses