Anuncian alianza internacional para proteger bosques en Colombia

París, 30 Nov (Notimex).- Colombia, Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron hoy en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París (COP21), una alianza para proteger los bosques de este país sudamericano.

A través del Programa REDD + Early Movers, Colombia, Alemania, Noruega y Reino Unido firmaron un acuerdo de cooperación por cien millones de dólares para financiar programas dirigidos “a la reducción de emisiones verificadas de deforestación en la selva amazónica colombiana”.

La alianza ofrecerá un “importante apoyo para ayudar a Colombia a lograr sus ambiciosos objetivos de la deforestación neta cero en el Amazonas en 2020 y detener la pérdida de todos los bosques naturales para el año 2030”.

Esta es la primera vez que tres países donantes unen fuerzas “con un gran país de bosque tropical, para proporcionar financiación basada en la reducción de emisiones por la deforestación verificadas”.

Con casi 60 millones de hectáreas de cobertura, los bosques naturales de Colombia están entre los de mayor biodiversidad en la tierra y es “el hogar de un gran número de especies endémicas, así como de comunidades locales, pueblos indígenas y afrocolombianos con patrimonio cultural invaluable”.

Colombia fortalecerá “la gobernanza de los pueblos indígenas en sus territorios, apoyando sus propios planes de manejo y proporcionando instrumentos para la zonificación ambiental para promover la conservación de los ecosistemas y asegurar beneficios directos para las comunidades locales”.

“Las ambiciones de Colombia para proteger sus bosques y hacer crecer su economía rural en paralelo son admirables. Su alianza con Alemania, el Reino Unido y Noruega es innovadora”, dijo Erna Solberg, la primera ministra de Noruega.

Solberg agregó que “seremos un socio que demuestre consistencia y dedicación para Colombia con base en el principio de pago por resultados”.

Este acuerdo de cooperación se viene constituyendo “desde hace dos años , en parte con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI). Los recursos se invertirán en los próximos seis años en apoyo de la iniciativa Visión Amazonía de Colombia”.

“Colombia ha desarrollado una estrategia integral para proteger mejor sus bosques amazónicos, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático”, dijo Barbara Hendricks, ministra de Medio Ambiente de Alemania.

“La estrategia ya se convierte en algunas acciones, tales como el establecimiento de grandes nuevas áreas protegidas. Esto hace que la Amazonia colombiana sea un socio perfecto para nuestro Programa REDD Early Movers”, dijo Gerd Müller, ministro de Cooperación y Desarrollo Económica de Alemania.

Los socios también tienen la intención de contribuir a esta Declaración Conjunta a través de la iniciativa del Fondo BioCarbono del Banco Mundial con la Iniciativa de Paisajes Forestales Sostenibles en la región de la Orinoquia.

Aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia provienen de la deforestación, la degradación de los bosques y el sector agrícola.

Los esfuerzos para frenar la deforestación, “serán decisivos para que Colombia cumpla con su Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC) de 20 por ciento de reducción de emisiones por debajo de un escenario inercial en 2030 y también para ayudar a alcanzar su objetivo condicional de una reducción del 30 por ciento”.

Ante la presencia de 150 jefes de Estado y de gobierno el mandatario francés Francois Hollande inauguró este lunes la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), la cual concluirá el próximo 11 de diciembre, y en la que se decidirá “el futuro mismo del planeta”.

24halianzaanuncianbosquesColombiaInternacionalproteger