Anticipan revés a solicitud de revisar condena de Alberto Fujimori

En declaraciones a la agencia estatal peruana Andina, Rivera explicó que la ley de su país prevé la revisión de una condena sólo en situaciones excepcionales y en las que se debe presentar evidencias nuevas que justifiquen esa medida.

El jurista del Instituto de Defensa Legal (IDL) aseguró que “conozco el caso desde hace más de dos décadas. Después de la sentencia condenatoria, un abogado más serio que tuvo Fujimori, como César Nakazaki, no habló jamás del tema porque no existe prueba nueva”.

Consideró en consecuencia que la solicitud de revisión de la condena que pesa contra Fujimori por dos matanzas perpetradas durante su gobierno (1990-2000) sería “una movida política”.

Advirtió que la petición de la defensa de Fujimori coincide con la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para un eventual proceso disciplinario contra César San Martín, juez que condenó al exgobernante.

“Me causa sospecha que ambas cosas coincidan y, como en política no hay coincidencias, creo que es una operación del fujimorismo para dar cuenta de que hay una acción de revisión en marcha y una posible sanción a San Martín”, enfatizó Rivera.

El abogado William Paco Castillo, que representa a Fujimori, anunció este lunes que presentará un recurso excepcional de revisión de la sentencia que condenó a su cliente a 25 años de cárcel por la “autoría mediata” en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Alberto FujimoriCondenaConsejo Nacional de la MagistraturaPerúPolítica