Los Angeles Times considera que reforma migratoria es el único camino

Los Ángeles, 20 Ene (Notimex).- El único camino que tiene el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de migración es una reforma migratoria integral que incluya la legalización de inmigrantes que lo merecen, opinó hoy el periódico Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales de este viernes, justo el día en que Trump asumió la Presidencia del país, el rotativo advirtió que pese a que durante la campaña electoral y después de ésta, el republicano prometió perseguir a indocumentados, hasta ahora no ha planteado nada en política de migración.

Trump anunció que sobre el tema de migración se tomarán las primeras acciones de su administración.

“Algunas de esas palabras están a punto de convertirse en hechos. A juzgar por los primeros detalles ofrecidos por su equipo de transición, hay mucho de que preocuparse”, alertó el periódico.

“Y las contradicciones internas entre algunos de los detalles que emergen, sugieren que la administración entrante no ha pasado bastante tiempo pensando en su acercamiento a la inmigración ilegal y los nuevos problemas que sus soluciones crearán probablemente”, anotó.

Citó como ejemplo que Trump declaró que quiere “resolver algo” para ayudar a los llamados “Soñadores”, inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Pero una de las primeras cosas que se espera que Trump haga es cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementado por Barack Obama, que permitió a 750 mil de ellos recibir indultos de dos años de deportación y permiso para trabajar.

Cancelar el DACA expondría a cientos de miles de esos jóvenes a la deportación y negarles los permisos de trabajo que puedan necesitar para sobrevivir aquí, advirtió Los Angeles Times.

Trump también espera reanudar las incursiones en el lugar de trabajo y las visitas a la cárcel de los agentes de migración para identificar a indocumentados, pero eso requerirá un aumento significativo de personal, indicó.

De igual forma serán necesarias instalaciones en las que se mantendrán a los detenidos, la mayoría de los cuales tendrían derecho a una audiencia antes de ser expulsados de Estados Unidos.

“Con solo 40 mil camas presupuestadas, ¿cómo manejará la administración la logística, especialmente cuando Trump también se ha comprometido a reunir a las casi 800 mil personas contra las que ya se han emitido órdenes de deportación?”, cuestionó el rotativo.

Además esta la propuesta de construir un muro en la frontera sur de país, para el cual la administración Trump puede intentar utilizar los fondos ya presupuestados para la infraestructura de la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de recuperar los costos más tarde de México.

Las estimaciones ponen el costo del muro tan alto como 38 mil millones de dólares, pero la falta de detalles sobre esta propuesta hacen que las estimaciones sean dudosas, señaló.

El periódico indicó que si México se niega a pagar, como lo han declarado repetidamente sus funcionarios, Trump aseveró que recuperará la inversión mediante un impuesto sobre las remesas enviadas por las personas que viven aquí, a sus familias en el vecino país del sur.

Esas remesas suman unos 24 mil millones de dólares al año, y cerca de la mitad proviene de las personas que Trump dice que va a sacar del Estados Unidos.

“Esto es una tontería. Si Trump intenta cumplir con su promesa de deportar a 11 millones de indocumentados, causaría un daño significativo a familias y comunidades”, consideró el periódico.

Además conducirá a aquellos que permanezcan en territorio estadunidense a mantenerse escondidos, “y probablemente perjudique a sectores de la economía, como la construcción y la agricultura, en la que trabajan indocumentados”, advirtió.

NTX/I/JRM/SRA/EUA16/MIGRA16

24hángelescaminoconsideraesmigratoriaquéReformaTimesúnico