Analizan momento oportuno para encuentro Papa y Fidel Castro en Cuba

Ciudad del Vaticano, 15 Sep (Notimex).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó hoy de “verosímil” y “previsible” un encuentro entre el Papa Francisco y Fidel Castro durante la visita apostólica que comenzará el próximo sábado.

Durante un encuentro con periodistas aquí, estableció que “el deseo” por la reunión entre el pontífice latinoamericano y el líder histórico de la revolución había sido expuesto durante la visita del presidente Raúl Castro a la Santa Sede el 10 de mayo pasado.

“Es del todo verosímil, es previsible que se lleve a cabo en el curso del día (del Papa) en La Habana pero no está colocado en un momento preciso de la agenda, se trata de ver cuándo y cómo puede ser más fácil y oportuno organizarlo”, estableció.

El primer saludo entre Fidel Castro y un Papa data del 19 de noviembre de 1996 cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano. El coloquio privado duró entonces 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde.

El Papa polaco llevó a cabo un viaje apostólico a ese país del 21 al 26 de enero de 1998 con etapas en La Habana, Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba.

El día 23 tuvo lugar la audiencia protocolar en el Palacio de la Revolución. Además tuvieron lugar otros breves encuentros, destacando la presencia de Castro en la misa masiva del 25, en la cual participó también el escritor Gabriel García Márquez y varios miembros del Partido Comunista Cubano.

En marzo de 2012 tocó el turno al Papa Benedicto XVI, quien se reunió con Fidel en la sede de la nunciatura apostólica de la capital. El anciano líder revolucionario ya no ocupaba el puesto de presidente y las crónicas de la época refieren de una conversación larga y cordial.

Francisco iniciará el próximo sábado 19 de septiembre un viaje apostólico por Cuba y Estados Unidos. En La Habana estará hasta el lunes 21 antes de partir con destino a Santiago y Holguín.

Asimismo Lombardi consideró como un “signo positivo” el anuncio del gobierno cubano del indulto a tres mil 522 encarcelados con motivo de la llegada de Jorge Mario Bergoglio, aunque reconoció que se trata de “detenidos comunes”.

Por otra parte descartó que el Papa tenga considerado sostener un encuentro con representantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que participan en La Habana de una mesa de negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“La negativa es la cosa más verosímil y esperable, invito a no esperar porque se trata de un viaje a Cuba y esto sería un elemento extraño al recorrido. Yo no lo preveo, después el Papa puede decidir lo que quiera pero no lo tenemos dentro de nuestras consideraciones”, precisó.

Tras su paso por suelo cubano, del 22 al 27 de septiembre Francisco recorrerá tres ciudades de Estados Unidos: Washington, Nueva York y Philadelphia.

Lombardi también aclaró que durante la prevista visita al Palacio de Vidrio, sede de la Organización de las Naciones Unidas, no está contemplado un encuentro con Vladimir Putin, porque el presidente ruso no asistirá a la asamblea general el 25 de septiembre, cuando el Papa tomará la palabra ante el pleno.

24hanalizanCastrocubaencuentrofidelmomentooportunopapa