Amor al prójimo: Niño murió, pero sus órganos salvarán a cinco niños más

La madre de Ángel, un niño de 11 años, quien falleció en el hospital regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), decidió donar sus órganos para transplantarlos a cinco menores.

Ángel sufrió un paro cardiorespiratorio y le diagnosticaron muerte encefálica por ausencia de actividad cerebral.

El pequeño héroe, quien ingresaría a la secundaría, fue llevado de urgencia al hospital regional Vicente Guerrero del IMSS, por un fuerte dolor de cabeza y aunque no era derechohabiente fue atendido.

La madre de Ángel dijo que este domingo cumpliría 12 años y se graduaría de la primaria y asistiría a un viaje a la Ciudad de México para conocer los grandes centros de diversión.

“Yo les diría (a quienes tengan que tomar la decisión de donación) que lo hagan, que es algo hermoso; yo lo que siento es que mi niño es un héroe y que va ayudar a otros niños, yo me siento satisfecha que él va a ayudar”, dijo la madre con lágrimas en sus ojos.

La madre de oficio comerciante expresó su reconocimiento a los cirujanos que lograron el milagro de que su niño siga vivo dentro de alguien más.

A través de un comunicado, el delegado en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reyes Betancourt Linares, detalló que la decisión de la madre de que el pequeño donara sus órganos ayudará a salvar la vida de otros cinco.

Añadió que por primera vez en el estado de Guerrero se presentó una donación multiorgánica en un menor de edad, que al procurarle hígado, riñones y córneas, cambiará la vida menores de diferentes entidades del país.

​De acuerdo con la lista de espera del Cenatra, los órganos procurados fueron enviados de la siguiente manera: hígado para el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE; riñón derecho y las dos córneas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y el riñón izquierdo al HGR N° 36 del IMSS en Puebla.

Los órganos procurados fueron trasladados vía área en una unidad de la Procuraduría General de la Republica (PGR) a los hospitales designados, para ser trasplantados a menores en lista de espera.

El delegado del Instituto en Guerrero, agradeció a los familiares del niño donador, y consideró que son un ejemplo de valentía, humanismo, amor al prójimo y bondad.

 

 

También podría gustarte