México se une a celebración del Día Internacional contra la Homofobia

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia, lesbofobia y la bifobia.

Aunado a esto, aseguró que se respetará el marco legal de las leyes referentes al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante esta declaración también estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y por Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y la ciudad, de todas las clases, sectores, de todas las religiones, a libres pensadores, ateos, de todas las corrientes de pensamiento, Y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Es un gobierno que representa a todos los mexicanos. Por eso este día se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación (…) no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

También estuvo presente Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); ella señaló que las personas de la comunidad LGBT continúa viviendo con miedo e inseguridad.

De igual forma, resaltó el compromiso del gobierno federal por acabar con esta discriminación y de la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la cual indica que cualquier pareja de mexicanos podrá contrarer matrimonio en los consulados de México en el exterior.

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Cabe destacar que fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.

En 2004 retomaron esta fecha para conmemorarla como el Dïa Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Este día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.5

Su objetivo es llamar la atención y hacer conciencia sobre la violencia y discriminación que aun sufre la comunidad LGBT.

Pese a todos los avances en esta materia, actualmente aun existen 270 países miembros d ela ONU que criminaliza las relaciones homosexuales.

En seis de ellos son penalizadas con la muerte, mientras que en 32 las leyes restringen la libertad de expresión sobre temas de orientación sexual e identidad de género.

AMLObifobiaDía Internacional contra homofobiadiscriminaciónlesbofobia