Ambulante regresa a California

LOS ANGELES (AP) — Filmes sobre dreamers, la violencia en México y manifestaciones no violentas en el mundo serán algunos de los temas abordados en la segunda edición del festival de documentales Ambulante California, enfocado a la intersección de la cinematografía, los cambios sociales y la participación cívica.

Se trata de la edición estadounidense del festival Ambulante, creado en México por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes. Arranca el sábado con 13 documentales y 15 cortos que se exhibirán gratuitamente en el sur y norte de California.

Ambos festivales intentan promover y apoyar documentales como agentes de cambio sociocultural. Por ejemplo, “Underwater Dreams” narra la historia de dreamers que construyen un robot que funciona debajo del agua con productos de Home Depot. En el proceso los estudiantes, que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños, superan a la prestigiosa universidad MIT.

“Los filmes que mostramos crean demanda, cierto nivel de concientización por estar informado y hace que la gente se incline más a la vida cívica y participe más”, dijo la directora del festival Christine Dávila en una entrevista reciente. “El arte es un factor tremendo, tremendo al momento de desarrollar nuestras vidas, nuestros alrededores”.

También resaltan “Reino de sombras” (“Kingdom of Shadows”) sobre la violencia en México, y “Everyday Rebellion”, que analiza manifestaciones y protestas no violentas realizadas en el mundo.

“Bikes Vs. Cars” habla sobre el uso de bicicletas como alternativa a la polución, el ruido y tráfico; mientras que “We Like It Like That” narra la historia del boogaloo en Nueva York en la década de los años 60.

“Ambulante está trayendo historias que tienen que ver la comunidad”, agregó Dávila.

El festival incluye más filmes que el año pasado y se expande al área de Monterey, al sur de San Francisco. Termina el 4 de octubre. La mayoría de las cintas se mostrarán al aire libre. Del total, seis son óperas primas y la mitad son dirigidas por mujeres.

__

En Internet: www.ambulanteusa.com

__

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

24hambulanteCaliforniaregresa