Alumnas poblanas proponen tecnologías alternativas en favor del agua

Puebla, 3 Ene (Notimex).- Tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Puebla, proponen la aplicación de tecnologías alternativas para el cuidado del agua a favor de las personas de escasos recursos.

Esta propuesta, presentada por las universitarias Dessiré Abundez, Fernanda Ávila y Frida Ruiz; coordinadas por la maestra Susana Cruz Ramírez, alcanzó el primer lugar estatal en el Segundo Concurso Reunamos Acciones por el Agua.

El proyecto denominado “Estrategias para la implementación de tecnologías alternativas” consiste en la creación de una cisterna comunitaria de Ferrocemento, lavaderos comunitarios y tratamiento de aguas grises, para la captación, ahorro y manejo del agua en época de sequías.

Las pruebas se llevaron a cabo en la localidad de San Francisco Coapa, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.

Dicha propuesta ganó este segundo concurso estatal, el cual tiene como finalidad incentivar la generación de propuestas universitarias multidisciplinarias que contribuyan a la discusión, análisis y posible solución de la problemática hídrica.

De llevarse a la práctica, esta propuesta estaría beneficiando a pobladores de escasos recursos de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, de ahí la relevancia de un trabajo de esta naturaleza.

Este segundo concurso estuvo coorganizado por el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) y la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) en la UNAM; y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua(IMTA).

24haguaalternativasalumnasfavorpoblanasproponentecnologías