Algunos autos Tesla podrán cambiar de carril autónomamente

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — El fabricante de autos eléctricos Tesla Motors está superando enormemente a sus competidores con un nuevo sistema de piloto automático que permite a sus vehículos cambiar de carril por sí mismos.

Tesla reveló el sistema el miércoles en un blog. Éste será incorporado en algunos sedanes Modelo S y camionetas todoterreno Modelo X a través de una actualización de software.

Al igual que otros sistemas semiautónomos de Mercedes, Audi y Volvo, el de Tesla mantiene el automóvil dentro de su carril y a cierta distancia del vehículo que se encuentre al frente, tanto en carreteras como en las calles. Puede encontrar un sitio para estacionar el auto y realizar la maniobra. Además utiliza cámaras y sensores para advertir al conductor sobre potenciales colisiones laterales.

Pero los analistas dicen que Tesla va más allá con el primer sistema en el sector que permite un cambio autónomo de carril. Elon Musk, director general de la empresa, dijo que el sistema también es único porque recopilará constantemente información de los propios automovilistas para mejorarse. El sistema notará, por ejemplo, qué tan rápidamente pueden los conductores maniobrar con seguridad ante una curva en el camino, o dónde hay señales de alto.

“Pienso que esto va a ser una experiencia bastante profunda para la gente”, dijo Musk el miércoles en una conferencia telefónica con medios de prensa. “Cambiará la percepción de la gente sobre el futuro muy drásticamente”.

Sin embargo, Musk agregó una advertencia: los conductores deben mantener sus manos sobre el volante, y el sistema de piloto automático repicará para recordárselos si no lo hacen. Los automovilistas, no Tesla, serán responsabilizados si ocurre un choque, enfatizó el funcionario.

“Estamos siendo especialmente cautos en esta etapa inicial, así que estamos aconsejando a los automovilistas a que mantengan sus manos en el volante por si acaso”, dijo el ejecutivo. “El software es muy nuevo”.

Musk dijo que un sistema totalmente autónomo, sin necesidad de colocar las manos en el volante, aún está al menos a tres años de distancia desde un punto de vista técnico, aunque probablemente a los reguladores les tomará más tiempo que ése para autorizarlo.

La actualización de piloto automático será agregada a aproximadamente 60.000 vehículos a nivel mundial, incluidos sedanes Modelo S fabricados después de septiembre de 2014 y camionetas Modelo X. Los propietarios obtendrán el sistema a través de una actualización de software a partir de la tarde del miércoles en Norteamérica.

Por su parte, los propietarios en Europa y Asia obtendrán la actualización en alrededor de una semana. Los autos sedán Modelo S que fueron fabricados antes no tienen los sensores necesarios y no podrán recibir la actualización, dijo Musk.

24halgunosautónomamenteautoscambiarcarrilpodrantesla