Alertas de violencia de género protegen derechos humanos

México, 9 Oct (Notimex).- Para poner fin a la violencia feminicida, la Alerta de Violencia de Género (AVG) debe ser reconocida como una medida protectora de los derechos humanos, consideró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En conferencia de prensa dijo que por primera vez en la historia de México se declararon dos de esas alertas, la primera el 31 de julio para 11 de los 125 municipios del Estado de México, y la segunda el 10 de agosto para ocho de los 33 municipios de Morelos.

Durante la inauguración del foro nacional “Violencia Feminicida y Alerta de Violencia de Género”, indicó que se debe actuar con determinación y firmeza para prevenir y erradicar las agresiones contra mujeres, lo cual debe ser una prioridad de las autoridades y para lograrlo no se debe permitir ninguna de esas situaciones.

Detalló que por violencia feminicida se debe entender la forma extrema de agresión contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, que en muchos de los casos puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

En este sentido, precisó que las entidades que presentan el mayor número de suicidios del género femenino son el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato y Chihuahua, por lo que ya se toman las medidas necesarias para atender este fenómeno.

Por su parte, Gretha Jimena Vilchis Cordero, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia con las Mujeres, aseveró que están implementando políticas públicas para disminuir y erradicar la violencia contra las personas del sexo femenino.

Por ello, la alerta de género se ha convertido en una herramienta para garantizar los derechos humanos de la mujer y hasta el momento se han obtenido buenos resultados.

En tanto, Rodolfo Domínguez Márquez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), comentó que las alertas de género permiten identificar los lugares donde las mujeres viven con mayor riesgo, sin importar su condición social.

Destacó que es importante revertir la violencia de género para fortalecer el tejido social que se ha dañado por las diferentes agresiones de que son objeto.

Existen muchos retos en la materia por lo que es necesario unir esfuerzos para que las mujeres no ven afectados sus derechos en ningún aspecto, concluyó.

24halertasDerechosgénerohumanosprotegenviolencia