Alertar no nadar en aguas de Guanajuato, para evitar accidentes

Los ríos superficiales y subterráneos, lagos, manantiales y presas son zonas federales no aptas para utilizarse como balnearios y albercas públicas, principalmente por seguridad, alertó Humberto Navarro de Alba, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato.

En un comunicado, el funcionario pidió a la población acatar las restricciones establecidas en cada uno de los cuerpos de agua, pues se estima que durante el periodo de Semana Santa el número de accidentes en la entidad se incrementa entre 15 y 20 por ciento.

Es fundamental que los adultos extremen precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad”, dijo, y sostuvo que la mayoría de dichos cuerpos representan peligro para la población, pues reportan fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones.

Expuso que, por ejemplo, las bajas temperaturas de las aguas de la Laguna de Yuriria, así como de los ríos Turbio, Laja, Lerma, Temasatío y Guanajuato, pueden provocar calambres en piernas y brazos, en tanto que los lodos pueden impedir los movimientos de quien intente nadar ahí.

Puntualizó que elementos adscritos a la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua también vigilan conforme a la responsabilidad institucional las obras de toma, cortina, corona y vertedores de las presas bajo su jurisdicción.

Navarro de Alba enfatizó que en este periodo vacacional la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que las autoridades y la población deben estar unidas para prevenir accidentes y eventos que arriesguen la salud e integridad física.

accidentesGuanajuatoSemana Santa