Alertan sobre lluvias en gran parte del país

Asimismo se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Coahuila y San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; además, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, dicha situación se debe a la extensión del frente frío 55 sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y su interacción con un canal de baja presión.

Además, añadió, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo dio a conocer que un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciarán el incremento de nublados con lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Querétaro y el Estado de México, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, una línea de inestabilidad generada por los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, mantendrá lluvias intensas en puntos de Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Guerrero y Tabasco.

Por otra parte, la Conagua agregó que la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe hacia el occidente de la República mexicana y la Península de Yucatán provocará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

En este sentido, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo.

Destacó que el reblandecimiento del suelo podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En tanto, continuará el ambiente frío en algunos sitios del país, con valores de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

alertanconaguaDesastres NaturalesLluviaspaís