Alertan por radiación muy alta en el valle de México

México, 15 Sep (Notimex).- La radiación en el valle de México es muy alta la tarde de este martes, al registrar 10 puntos en el Índice de Rayos Ultravioleta, por lo que la Dirección de Monitoreo Atmosférico exhortó a la población a protegerse del sol.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que los rayos solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares, por lo que se debe evitar la exposición directa a los rayos del Sol.

Indicó que en estas condiciones es indispensable utilizar crema con filtro solar, usar sombrilla, gorra, gafas, ropa de manga larga y colores claros, y evitar las actividades al aire libre.

En su reporte más reciente, señaló que el tiempo de exposición al Sol es de 12 minutos para la piel clara, 15 minutos para la piel morena y 18 minutos para la piel morena oscura.

Añadió que el cielo está medio nublado y la temperatura es de 21 grados centígrados, con humedad de 59 por ciento.

Asimismo, indicó que la calidad del aire es regular en cuatro zonas, donde los municipios más contaminados son: Tlalnepantla, Ecatepec y Chalco, con hasta 81 puntos Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), en tanto que el suroeste tiene buena calidad del aire.

ZONA _____ OZONO (O3)_ PARTÍCULAS**_CONDICIÓN

Noroeste ____ 41_________64__________ Regular

Noreste _____ 47_________81__________ Regular

Centro ______ 45_________65__________ Regular

Suroeste ____ 44_________48 _________ Buena

Sureste ______55_________52__________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

24halertanaltamuyradiaciónvalle