Alertan por casos de parálisis cerebral que se presentan en niños

México, 7 Oct (Notimex).- La parálisis cerebral es actualmente la discapacidad motora más frecuente en niños y niñas, por ello en la capital del país se brinda apoyo económico mensual a 471 niñas y 642 niños.

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral el director del Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, informó que son tres mil 858 derechohabientes con parálisis cerebral en este programa.

De ese número mil 673 son mujeres y dos mil 185 son hombres, a los que se suman las 50 personas incorporadas este día.

En las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), Martínez Pacheco indicó que el Programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad está conformado en su totalidad por un padrón de más de 80 mil derechohabientes.

Acompañado por la presidenta de APAC, Leonor Ortiz Monasterio, reiteró el compromiso del DIF capitalino de trabajar para garantizar sus derechos.

Indicó que mediante sus Unidades Básicas de Rehabilitación se han brindado diversos servicios terapéuticos a 31 personas con parálisis cerebral y se apoya a otras siete personas privadas de cuidados familiares en una casa hogar.

Este año se han entregado sillas de ruedas a siete adultos y 29 niñas y niños, a las cuales se suman las 12 sillas de ruedas especiales entregadas durante el Día Mundial de la Parálisis.

Ortiz Monasterio reconoció el esfuerzo y la labor realizados por organizaciones de la sociedad civil, como APAC, en el impulso a la autonomía, independencia, inclusión y accesibilidad a temas vinculados a la garantía de derechos enfocados a la salud, educación y autoempleo de este sector de la población.

La instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido implementar acciones integrales.

El Ejecutivo local, apuntó, “ha impulsado Capital Social con una acción estratégica de vinculación y de transversalidad de acciones”.

Durante esta conmemoración se realizó una jornada de difusión de los derechos de las personas con discapacidad, así como de los servicios y programas que el DIF CDMX ofrece a este sector de la población.

Asimismo, hubo miniolimpiadas y narración de cuentos que realizaron niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral.

24halertancasoscerebralNiñosparálisispresentanqué