Alerta en provincias de España por nevadas y lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicó que en riesgo de nevadas se encuentran unas 20 provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde cuatro a 20 centímetros de espesor, según las zonas. El resto son: Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Orense, Lugo y Madrid.

De hecho, la capital de España registró esta mañana su segunda nevada del año, por lo que la Delegación del Gobierno en Madrid extendió la alerta del Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad, a la capital y el Area metropolitana.

Esta alerta fue activada desde el sábado pasado para la zona de la sierra, pero ante la previsión de nevadas de hasta 20 centímetros, se amplió este martes ante la emisión de un aviso de riesgo para el área metropolitana de Madrid y zonas aledañas.

La AEMET puntualizó que estarán en situación de riesgo por el viento Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Alava, Gerona, Albacete, Castellón, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. Por viento, pero en situación de riesgo importante estarán las provincias de Lugo. Asimismo, los fenómenos costeros motivaron distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Castellón, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería y Granada.

El riesgo es de carácter importante, por viento de suroeste fuerza 8 ó 9 y mar significativa de suroeste u oeste de 5 ó 6 metros de altura en las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra, noroeste español. Por mar, será significativa del noroeste de 5 a 6 metros al principio del día en Vizcaya y Guipúzcoa y por viento de noroeste fuerza 7 a 8 y localmente mar muy gruesa en Mallorca.

AEMETalertaDesastres NaturalesEspañaLluviasnevadasProvincias