Alerta en Panamá por epidemia de dengue

“Es inaceptable que sigan ocurriendo estas defunciones”, indicó el Director Nacional de Salud, Carlos Gálvez, al referir que en diciembre murieron cinco personas ?las primeras desde el más reciente brote- y en nueve días de 2014 se registra una muerte. La más reciente víctima reportada fue una niña de cuatro meses de edad, residente en el populoso distrito conurbado de San Miguelito.

Como parte de la campaña nacional contra el dengue, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ordenó el miércoles derribar la confiscada residencia del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) debido a que es un criadero de mosquitos.

Las autoridades manifestaron su preocupación debido a que aunque el país entró en la temporada de verano (sin lluvias), un fuerte aguacero sorprendió el miércoles a los capitalinos, lo cual genera reservorios de agua en las casas. Gálvez indicó que la epidemia de dengue registrada en Panamá es atribuida la serotipo 2, el más viruleto de la enfermedad.

El funcionario pidió a la población afectada a evitar automedicarse y acudir al médico cuando presenten síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos y debilidad. En 2013, Panamá registró más de tres mil 200 enfermos de dengue, mientras este año suman unos 200.

ALARMAalertadengueepidemiaPanamásucesos