Alerta en Guatemala por incendios forestales, hoy 31 de marzo de 2014

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó de la situación de los incendios forestales a nivel nacional, que repuntaron en marzo.

Según el informe de la institución, en el siguiente mes entrará un verano húmedo y caluroso con altas temperaturas para las regiones oriente, norte, Caribe y costa sur del país.

Pronosticó, por ejemplo, para el departamento de Zacapa, región oriental, temperaturas mayores a los 41 grados centígrados y de 38 grados en el departamento de Petén, norte, entre las más elevadas.

El vocero de la Conred, David de León, indicó que cuadrillas han combatido 140 incendios forestales desde diciembre del año pasado hasta marzo.

Los siniestros, que no han causado víctimas, se declararon en la actual temporada de incendios forestales que inició en diciembre y se espera que concluya en junio del presente año.

La mayor cantidad de incendios forestales es en los departamentos de Quiché (37 siniestros), Baja Verapaz (20), ambos en el norte, y Zacapa (15).

Conred precisó que en diciembre anterior las cuadrillas combatieron los primeros tres siniestros, en enero del presente año se registraron 15 incendios forestales, en febrero 45 y hasta la semana pasada unos 77 en el territorio nacional.

Recomendó a la población no exponerse a los incendios forestales y evitar este tipo de siniestros con acciones como el control en las actividades de zonas agrícolas.

Coordinadora Nacional para la Reducción de DesastresDavid de LeónDesastres NaturalesGuatemalaIncendios forestales