En México hay 40 millones de personas con alergias. ¿Padeces alguna?

¿Tienes alergias? Pues entonces eres parte de unos 40 millones de mexicanos padecen algún tipo de alergia, un problema de salud que afecta la calidad de vida de las familias y provoca ausentismo escolar y laboral, reveló Gabriel Tona Acevedo, médico adscrito del Departamento de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Puntualizó que “las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma, las cuales afectan notablemente la calidad de vida de pacientes y familiares, así como sus ingresos debido a los días de ausentismo escolar o laboral”.

Además, un 20 por ciento de la población mundial enfrenta alguna enfermedad alérgica, es decir unos mil 500 millones de habitantes.

Una alergia crónica puede tener una duración de hasta tres meses y en muchos casos es recurrente, pese a que el paciente se haya sometido a un tratamiento.

Las alergias pueden presentarse en cualquier edad, aunque en los casos de personas de edad avanzada disminuye de manera importante este problema de salud.

No existe una sola causa que provoque las alergias, sino se debe múltiples factores que bien pueden ser de origen en los alimentos, en el medio ambiente o de otro tipo.

“Con las alergias se puede llegar a tener reacciones muy complejas”, señaló.

De acuerdo con una investigación elaborada en Ciudad Victoria, Tijuana, Mexicali y Monterrey, la rinitis la enfrentan el 27 por ciento de los niños de entre seis y siete años de edad, y el 43 por ciento de los adolescentes de 13 a 14 años, dijo.

Sostuvo que “desafortunadamente existen muy pocos estudios epidemiológicos aquí en México para poder conocer muy a detalle el verdadero impacto en quienes sufren de una alergia”.

La categoría de antihistamínicos para atender las alergias en México reporta ventas anuales por 770 millones de pesos y tres millones de unidades cada año, indicó.

 

 

También podría gustarte