Alemania enviaría aviones Tornado para combatir al Estado Islámico

Berlín, 26 Nov (Notimex).- Alemania está dispuesta a enviar aviones militares Tornado a Siria y poner a disposición barcos de guerra, satélites y aviones cisterna, trascendió hoy en Berlín poco antes de la reunión de la coalición de gobierno con la canciller federal Angela Merkel.

El encuentro entre los partidos de la coalición con Merkel, tiene el objetivo de decidir la participación de Alemania al lado de Francia en el combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI), tras la reunión ayer miércoles entre la canciller y el presidente francés Francois Hollande.

La reunión entre Merkel y Hollande sirvió para dar un impulso definitivo al apoyo de Berlín en la lucha contra el EI, tras los ataques del grupo terrorista en París el pasado viernes 13 y que dejaron al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

El gabinete de seguridad del gobierno alemán, reunido este jueves en Berlín, recomendó el envío de aviones de reconocimiento Tornado a Siria, respondiendo así a los deseos de París de que Alemania se implique de forma más activa en el combate contra el yihadismo.

Sin embargo, la decisión no es todavía firme, ya que debe ser primero ratificada por la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag.

Los aviones Tornado son aeronaves de combate que constan de dos asientos. Su versión más básica está pensada para ataques aéreos y para el apoyo de tropas de tierra desde el aire.

Algunos de ellos, el modelo conocido como “Recce”, está especialmente concebido para la labores de reconocimiento, siendo su principal función la iluminación o exploración de terreno.

Debajo del fuselaje, estos aviones cuentan con cámaras ópticas y escáner de infrarrojos. Los Tornado de este tipo se usaron durante el conflicto de los Balcanes y también en Afganistán.

La última generación de estos aviones, que data de 2009, cuenta con un sensor electro-óptico de alta resolución y un sensor de infrarrojos que recoge tanto de día como de noche imágenes digitales a media y baja altitud.

Los resultados de los vuelos de reconocimiento pueden transmitirse en tiempo real a la estación terrestre. Según datos numéricos, en la actualidad el ejército alemán dispone de más de 85 aviones de este tipo.

Tras los atentados en París el 13 de noviembre, Merkel prometió todo tipo de apoyo al país vecino y la víspera la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, confirmaba el envío de hasta 650 soldados a Mali para reemplazar a las tropas francesas y permitir que estas se centren en la lucha contra el EI.

24halAlemaniaavionescombatirenviariaestadoislámicoTornado