Alemania define participación en coalición antiterrorista

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 26 Nov (Notimex).- Alemania participaría en una coalición militar internacional contra grupos islamistas radicales en tres rubros específicos, pero por el momento descartaría su intervención en combates, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, y el de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, dieron a conocer la posición del gobierno alemán de participar en la lucha contra el terrorismo de grupos islamistas radicales, pero en ningún momento hablaron de que Alemania participará en combates.

Steinmeier señaló que “sabemos que el terrorismo (de grupos islamistas radicales) no puede ser vencido solo por medios militares, pero también sabemos que no podemos evitar una confrontación militar contra él”, debido a la gran amenaza que constituye para la comunidad internacional en su conjunto.

El anunció que dieron a conocer los dos ministros tuvo lugar después de una reunión en Berlín del gabinete de seguridad con la canciller federal, Angela Merkel.

Los ministros precisaron que en la coalición militar internacional, Alemania participará en tres rubros: vigilancia y reconocimiento, logística, y protección.

La vigilancia y el reconocimiento serán llevados a cabo por aviones militares alemanes Tornado, que tiene un equipo altamente tecnológico para tomar imágenes del terreno día y noche y enviarlas en tiempo real a la central en tierra.

Además, Alemania sumará a esa labor dos de sus satélites especialmente equipados para ello.

La logística la aportará Alemania en la forma de aviones cisterna que abastecerán el combustible de los cazabombaeros franceses que participan en los combates, detallaron.

La protección se aportará con el envío de una fragata alemana que protegerá al trasatlántico francés Charles de Gaulle, que sí va a participar en combates.

La aprobación ministerial y parlamentaria de este tipo de participación apenas iniciará. Lo primero es presentar esas medidas al gabinete alemán, que podría sesionar antes del miércoles, día en que por lo general se reune el gabinete.

Después se darían las lecturas en el parlamento para su debate y eventual aprobación, que podría durar entre uno y dos meses.

Si las cosas se apresuran y el camino se allana, para fin de año Alemania podría contar ya con el mandato parlamentario. Pero aún está pendiente si se quiere además un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El costo político para Merkel de ese paquete de medidas probablemente no conducirá a su gobierno a una debacle en las encuestas entre los electores. El Partido Socialdemócrata, que es su mayor socio en la coalición de gobierno, ya señalizó su anuencia.

El Partido de Los Verdes, en la oposición, también se pronunció en forma favorable, pero demanda un análisis más profundo de los riesgos de esas medidas, de su efectividad y remarcó la necesidad de un mandato de la ONU. El Partido La Izquierda está totalmente en contra.

Alemania ya había participado con aviones Tornado durante la guerra en los Balcanes, en la que intervino la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en el norte de Irak, en la guerra contra los talibanes.

Pero en esta ocasión, la participación de Alemania en una coalición militar internacional es más amplia de lo que ha sido en el pasado.

La formación de una coalición internacional contra el terrorismo de grupos radicales islamistas se da luego que el autoproclamado Estado islámico y grupos afines han realizado innumerables atentados en varios países causando miles de muertos y heridos, en su mayoría civiles.

24hAlemaniaAntiterroristacoalicióndefineparticipación