Alemania apoya programa de paz y desarrollo sostenible en Colombia

Bogotá, 3 Dic (Notimex).- El gobierno colombiano y el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) firmaron un acuerdo para apoyar programas de paz y desarrollo sostenible, por un monto de 150 millones de euros (cerca de 162 millones de dólares), informó hoy una fuente oficial.

El departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que Colombia firmó con el Banco de Desarrollo de Alemania la segunda fase del préstamo programático “Apoyo a la construcción de paz”.

Este segundo desembolso “se suma a los 100 millones de dólares de la primera fase, hecho el año pasado, y a los 75 millones de euros (casi 81 mil millones de dólares) restantes de la tercera fase del préstamo, pendientes para 2016”.

Con esta segunda fase del préstamo, “el Gobierno de Alemania continúa apoyando temas como la prevención, protección, asistencia y reparación integral de víctimas; procesos de desmovilización y reintegración”.

Además se beneficiarán programas para el “desarrollo rural y agropecuario, y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales. A través de una matriz de medios de verificación, el KfW constata que las reformas de política acordados sean cumplidos y así lograr el desembolso pactado”.

“El gobierno alemán ha venido apoyando desde hace varios años la construcción de paz. La cooperación no reembolsable la tomamos como un sinónimo de la confianza a este Gobierno, que se la juega por la paz”, explicó Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El gobierno de Alemania “ya había desembolsado el equivalente a 100 millones de dólares en 2014 en una primera fase. Esto refleja la continuidad y confianza de la relación entre los dos países y el interés por parte de dicho gobierno en profundizar su diálogo con Colombia en materia de construcción de paz”.

“La suscripción de los préstamos de tipo programático otorgados por el Gobierno alemán a través del KfW representa un nuevo hito en la cooperación entre los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Colombia”, explicó por su parte Günter Kniess, Embajador de Alemania en Colombia.

De manera simultánea fue suscrito otro préstamo programático de Desarrollo Sostenible, el cual hace parte integral de un programa de reforma en materia de crecimiento verde que fuera estructurado conjuntamente con el Banco Mundial.

Dicha operación de crédito programática con el KfW fue negociada y firmada por 75 millones de euros, señaló el departamento Nacional de Planeación.

24hAlemaniaapoyaColombiadesarrollopazprogramasostenible