Alcaldes salientes de Chiapas heredarán deuda de 570 mdp con CFE

Tuxtla Gutiérrez, 15 Sep (Notimex).- El grueso de los alcaldes salientes heredarán una deuda de más de 570 millones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues sólo dos de los 122 pagaron el servicio de energía eléctrica.

La zona de distribución Tuxtla de la CFE expuso que los adeudos de los ayuntamientos son por el alumbrado público y por el uso de energía en oficinas municipales y para el bombeo de agua potable, a los que se suman la falta de pago a proveedores y retrasos de pagos salariales y laudos laborales.

Según una lista de municipios deudores elaborada por la CFE, son 30 los ayuntamientos que más le deben con un total de 409.33 millones, en tanto el resto de los que menos deben suma un monto de 161.65 millones de pesos, indicó en un comunicado.

Tan sólo ante la comisión, las autoridades dejaron crecer sus adeudos de dos a más de 20 por ciento de 2012 a 2015 en 98.36 por ciento de los municipios en la entidad que serán relevados en 15 días más.

Cabe recordar que el próximo 30 de septiembre entregarán el cargo para dar paso el 1 de octubre a los nuevos que fueron electos el pasado 19 de julio.

Según un reporte de la empresa productiva del Estado, las localidades que no le deben a la CFE son Belisario Domínguez y Jiquipilas.

La relación de los deudores es encabezada por Comitán de Domínguez con casi 64 millones de pesos, seguida de Pichucalco con casi 23 millones y Frontera Comalapa con más de 22 millones y medio de pesos.

Asimismo, están Reforma con 20.71 millones de pesos, Tuxtla Chico con 20 millones 600 mil y Pueblo Nuevo Solistahuacan con más de 15 millones 600 mil pesos.

24halcaldesCFEChiapascondeudaheredaranmdpsalientes