Agricultores abordan retos y oportunidades en producción de amaranto

México, 1 Oct (Notimex).- Productores de amaranto se reunieron en Puebla para intercambiar experiencias y analizar los problemas del cultivo y transformación de esta semilla, con el fin de identificar opciones para promover su comercialización y consumo.

En el Primer Encuentro Nacional de Productores de Amaranto, realizado en el Colegio de Posgraduados campus Puebla, más de 450 agricultores también tuvieron un acercamiento con las autoridades para fortalecer su actividad.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los días 25 y 26 de septiembre.

De igual manera se diseñaron estrategias de capacitación para la transferencia de tecnología y difusión de nuevos productos elaborados a base de amaranto, como galletas, pan, dulces y platillos, entre otros.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que en México se producen aproximadamente cuatro mil 600 toneladas de amaranto.

Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí son los principales productores de amaranto, el cual es exportado principalmente a Estados Unidos, Bulgaria, Italia y España.

24habordanagricultoresamarantooportunidadesproduccionRetos