Afgano en Guantánamo que enfrentó juicio será liberado

MIAMI (AP) — Una comisión revisora del gobierno estadounidense decidió que un prisionero afgano en Guantánamo que alguna vez enfrentó juicio ante una comisión militar ahora puede ser liberado de detención en la base de Estados Unidos en Cuba, informó el Pentágono el miércoles.

La comisión, al citar elementos que incluían honestidad en relación a sus actividades pasadas y buen comportamiento mientras estuvo detenido en Guantánamo, dijo que ya no era necesario tener detenido a Mohammed Kamin, quien está en Guantánamo desde septiembre de 2004.

Kamin, quien según registros militares tiene unos 37 años, ayudó a facilitar las operaciones de al-Qaeda y el Talibán en el oriente de Afganistán contra las fuerzas de Estados Unidos hasta que fue capturado en mayo de 2003.

“Autorizar la liberación del señor Kamin fue la decisión correcta”, dijo Shayana Kadidal, un abogado del Centro de Derechos Constitucionales basado en Nueva York. “También fue la decisión correcta para varios otros hombres que permanecieron atrapados en una detención indefinida en Guantánamo”.

Kamin fue acusado ante la comisión en abril de 2008 de proporcionar material de apoyo para terrorismo. Una corte de apelación civil después falló que el cargo de material de apoyo no era reconocido como un crimen de guerra que pudiera juzgarse por la comisión militar de Guantánamo. Los fiscales desecharon la acusación en diciembre de 2009.

Una declaración de la comisión revisora liberada por el Pentágono describió a Kamin como “uno de los detenidos más obedientes en Guantánamo” y agregó que los miembros del panel “encontraron creíble su deseo de perseguir objetivos no extremistas” al regresar con su familia a Afganistán.

Estados Unidos ahora tiene 114 detenidos en Guantánamo, incluidos 54 que han sido considerados elegibles para ser liberados.

24hafganoenfrentoguantanamoJuicioLiberadoquéserá