Afganistán dice que la comida no llega a la asediada Kunduz

KABUL, Afganistán (AP) — Los combates se reanudaron el martes en la acosada ciudad afgana de Kunduz después que el Talibán atacó un cuartel policial durante la noche y las autoridades advirtieron que sigue interrumpida la llegada de alimentos y otros suministros.

Los choques y las advertencias subrayaron la precariedad del control de los funcionarios en Kunduz, una ciudad estratégica cuyo control durante tres días por parte del Talibán la semana pasada fue un revés embarazoso para el presidente Ashraf Ghani. El gobierno afgano ha sido criticado por haber ignorado advertencias anteriores sobre las amenazas talibanas.

Simultáneamente, un bombardeo en la madrugada del sábado a un hospital en Kunduz de Médicos Sin Fronteras —en el que murieron por lo menos 22 personas— ha planteado interrogantes sobre las circunstancias del ataque aparentemente lanzado por Estados Unidos.

El Talibán capturó y controló la ciudad durante tres días, hasta que el gobierno lanzó una contraofensiva el jueves. Los insurgentes fueron desplazados, pero continúan los enfrentamientos en los suburbios.

Durante la noche, varios milicianos irrumpieron en el centro de la ciudad y atacaron cuarteles policiales y edificios del gobierno, informó Sarwar Hussaini, vocero del jefe de la policía provincial.

El martes por la mañana, algunos milicianos se habían acercado a la plaza principal, agregó.

Los residentes de Kunduz reportaron ataques guerrilleros del Talibán.

Abdul Manan, un residente que habló por teléfono con The Associated Press, dijo que vio a un grupo de talibanes entrar en la plaza principal, quitar la bandera del gobierno y tirotearse con los soldados durante media hora para huir después.

Debido a las persistentes incursiones talibanas los comercios cerraron y los residentes no salieron de sus casas, mientras la situación humanitaria seguía deteriorándose. La llegada de alimentos y otros productos esenciales a la ciudad está paralizada desde el ataque inicial del Talibán el 28 de septiembre.

Aslim Sayas, un subjefe de la agencia nacional de respuesta a emergencias, dijo que todavía era peligroso el despacho de camiones de suministros a Kunduz. Agregó que las autoridades asistían a los residentes que huyeron de la ciudad. “En este momento estamos suministrando alimentos y otros productos a los refugiados y desplazados en Takhar, Badakhshan y Balkh”, dijo, refiriéndose a provincias al este y oeste de Kunduz.

___

Los periodistas de The Associated Press Lynne O’Donnell y Humayoon Babur en Kabul, Afganistán, contribuyeron a este despacho.

24hAfganistánasediadacomidaDICEkunduzllegaqué