Advierten de riesgo de “sismo político” en UE por crisis de refugiados

Bruselas, 27 Oct (Notimex).- Líderes de la Unión Europea urgieron hoy a los miembros de la mancomunidad a implementar las medidas acordadas para gestionar el flujo de inmigrantes ante el riesgo de generar un “sismo en el paisaje político europeo”.

En un debate en el Parlamento Europeo (PE), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la actual crisis de refugiados es el “mayor desafío que ha visto en décadas y podría “destruir logros como el espacio Schengen sin fronteras”.

“Lo que es aún más peligroso: tiene el potencial de crear un sismo en el panorama político europeo. Y no son cambios para mejor”, advirtió.

Tusk notó que la situación tiende a deteriorarse con la nueva ola de refugiados que huyen de Alepo y de las regiones bombardeadas por los rusos en Siria, de donde se han desplazado más de 100 mil personas.

También presente en la plenaria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó que los Estados miembros “aún se mueven lentamente cuando deberían estar corriendo”.

Señaló que los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aún deben incrementar sus contribuciones financieras a los planes acordados en el marco de la crisis y presentar sus propuestas para la acogida de refugiados que deben ser reubicados desde Grecia e Italia.

A su juicio, la necesidad de organizar reuniones de emergencia, como la celebrada el pasado domingo, en Bruselas, con los países de los Bálcanes, “muestra que la UE no está en su mejor forma”.

“Lo que hicimos el domingo debería haberse implementado espontáneamente”, estimó.

NTX/I/MCB/MGT/MIGACION15

24hadviertenCrisispolíticorefugiadosriesgoSismoUE