ADMITE UDEG MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES

Informativo 0180_ Lucía López

ADMITE UDEG MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES EN NIVEL SUPERIOR PARA CALENDARIO 2017-A

Destaca Rector General que se protegerá el incremento de la matrícula, frente a la situación económica del país

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dieron a conocer esta mañana, en rueda de prensa, los resultados de los dictámenes de admisión en los 15 centros universitarios (metropolitanos y regionales) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV), para el calendario 2017-A, que inicia clases el próximo lunes 16 de enero.

Reunidos en la Rectoría General, el titular de la Coordinación de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, informó que fueron admitidos 15 mil 155 estudiantes, que representan 44.07 % de los aspirantes. Precisó que la Casa de Estudio ha hecho diversos esfuerzos para incrementar la capacidad de absorción; en los últimos diez años no ha bajado de 40 %.

En este dictamen, la UdeG ofertó 109 programas académicos: 100 de licenciatura, 6 técnico superior, 2 técnico y 1 bachillerato virtual. Respecto a las carreras con mayor demanda, en diez programas (Médico Cirujano y Partero, Abogado, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración, Nutrición, Cirujano Dentista y Arquitectura) se sigue concentrando la mayoría de los aspirantes; sólo se detectó que el porcentaje de aspirantes en ellas pasó de 51 a 48 %, que significa un pequeño avance en la redistribución de la matrícula.

Informó que existen mil 193 espacios disponibles: 129 corresponden al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); mil 9 en centros regionales y 55 en el SUV. Resaltó que los aspirantes deben de hacer los trámites este martes y miércoles; en La gaceta o en los dictámenes en línea aparece la relación de los trámites, que son diferentes: de forma directa en el centro universitario, en línea o complementar requisitos.

En cuanto al dictamen de educación media superior –que se publicó hace un semestre– hubo un resultado complementario de alumnos que concluyeron sus trámites y fueron admitidos, y corresponden a más de mil.

El Rector General precisó que este año se seguirán haciendo esfuerzos para una mayor cobertura en los niveles medio superior y superior, expansión de la oferta educativa y apoyo a estudiantes a través del Programa de Universidad Incluyente. Dijo que a pesar de que la UdeG ya tiene una cobertura de más de 40 % en educación superior y 75 % en media superior, va a seguir haciendo esfuerzos para que Jalisco siga avanzando y logre las metas nacionales (40 y 80 %, respectivamente).

Respecto a la situación económica del país, dijo que en el Consejo de Rectores –que se reunió ayer– hay una profunda preocupación por el contexto nacional y las afectaciones a la economía familiar. Las universidades públicas no resistirían un impacto en la baja del presupuesto, y resaltó la afectación que tiene la paridad del dólar en la adquisición de equipos, reactivos y la prueba de aptitud del College Board para ingresar a esta Casa de Estudio.

Bravo Padilla precisó que la UdeG, desde la planificación de su presupuesto de este año, tiene previstos lineamientos de ahorro y austeridad, que se protegerá el incremento de la matrícula y se trabajará para que más jóvenes tengan posibilidades de estudiar.

24hadmiteEstudiantesmásmilUdeG