Acusan a ex presidente de Gambia de saquear millones de arcas públicas

Dakar, 23 Ene (Notimex).- El ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado hoy de saquear 11 millones de dólares de las arcas públicas y el robo de vehículos de lujo antes de abandonar el país y partir exiliado hacia Guinea Ecuatorial para poner fin a la crisis política en el país.

“En sus últimos días como presidente, Jammeh robó millones de dólares de los fondos públicos y envío a vehículos de lujo en un avión de carga fuera de Gambia”, afirmó Mai Ahmad Fatty, asesor especial del nuevo mandatario gambiano, Adama Barrow.

En declaraciones a la prensa local e internacional en Senegal, donde el nuevo presidente tomó protesta la semana pasada, ante la negativa de Jammeh de dejar la presidencia, Ahmad afirmó que las arcas de su país están en gran parte vacías.

“En sólo dos semanas, el ex presidente se llevó más de 500 millones de dalasi (equivalentes a unos 11 millones de dólares). Eso es mucho dinero”, dijo Ahmad, según reporte de la televisión árabe satélital Al Yazira.

El ayudante del presidente Barrow aseguró que el ex mandatario, quien gobernó el país por 22 años, también se llevó en un avión de carga de Chad, otras mercancía de lujo fuera del país, incluidos un número de vehículos en su últimas horas en el poder.

Después de varios días de incertidumbre política por su negativa a aceptar el triunfo electoral de Barrow, Jammeh abandonó el país el sábado pasado y voló al exilio a Guinea Ecuatorial, luego de alcanzar un acuerdo con el presidente de Guinea, Alpha Conde, sobre su salida.

El exlíder golpista de Gambia se había negado a reconocer el triunfo de Barrow en las lecciones del 1 de diciembre y cederle el poder argumentando la injerencia extranjera en los comicios, aunque finalmente accedió a entregar la presidencia y abandonar el país.

La salida de Jammeh fue celebrada por miles de residentes de Banjul, que salieron la víspera a las calles para celebrar que el conflicto se haya solucionado de manera pacífica, tras la amenaza de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Una fuerza militar del bloque regional entró el viernes pasado a Gambia desde la vecina Senegal, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el despliegue militar para presionar a Jammeh a ceder el poder.

La oficina de Amnistía Internacional para África Occidental, basado en Dakar, destacó que el exilio de Jammeh marca el inicio de un capítulo para Gambia, que puede convertirse en un modelo para la región al solucionar la crisis sin derramamiento de sangre.

24hacusanarcasexgambiamillonespresidentepúblicassaquear