Acusan al excomandante de Fuerza Aérea Boliviana de crimen de Espinal

La Paz, 6 Oct (Notimex).- El excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Jaime Niño de Guzmán, fue señalado como autor intelectual del asesinato del sacerdote Luis Espinal por parte del coronel Roberto Melean, encarcelado por crímenes durante la dictadura.

“El autor de todo esto, el cerebro diremos es pues el coronel Jaime Niño de Guzmán (…) El padre Espinal iba a denunciar estas irregularidades que había (en la FAB), entonces por eso lo ha hecho matar”, dijo Melean, quien cumple una condena de 30 años de cárcel.

El militar, citado por la agencia oficial ABI, aseguró que Espinal iba a denunciar en el semanario Aquí actos de corrupción en la FAB, como el hecho de que Niño de Guzmán alquilara tres aviones Hércules C-130 de esa dependencia para beneficio personal.

Según Melean, esa fue la razón por la que el excomandante de la Fuerza Aérea ordenó matar al sacerdote, por lo que habría pagado entre 200 mil y 300 mil dólares.

El 21 de marzo de 1980, el padre jesuita, quien además era periodista y cineasta, fue secuestrado por paramilitares. Al día siguiente, el cuerpo de Espinal fue encontrado con 12 disparos de bala.

Melean reveló que otros implicados en la desaparición y muerte de Espinal son: Carlos Unzueta Barrientos, Javier Hinojosa Valdez (Lince), Mario Elguero la Rea y su hermano. Así como Freddy Quiroga Reque, quien habría ordenado la muerte del sacerdote.

“Yo quiero la verdad histórica de los hechos, no busco nada y lo hago en forma patriótica y desinteresada. No lo hice en el servicio activo porque me iban a cortar la cabeza”, sostuvo el militar.

24hacusanaéreaalbolivianacrimenespinalexcomandantefuerza