Acuñan 400.000 monedas en homenaje a santa colombiana

BOGOTA, Colombia (AP) — El Banco Central colombiano anunció el miércoles que acuñará una segunda tanda de monedas en homenaje a la Madre Laura, una educadora, escritora y misionera que dedicó su vida a proteger a las tribus indígenas.

A fines de octubre el banco sacó a la venta la primera emisión de 100.000 monedas que fueron distribuidas en todo el país y debido al éxito a partir del 16 de diciembre saldría la segunda emisión de 400.000 copias. La moneda posee una denominación de 5.000 pesos (unos 2,6 dólares).

La religiosa María Laura de Jesús Montoya nació en 1874 en Jerico, en la región cafetalera de Colombia. Su trabajo fue emulado en comunidades pobres, en su mayoría habitadas por negros e indígenas, en toda Colombia y en la actualidad la orden que fundó tiene presencia en 21 países donde labora con indígenas, afrodescendientes y marginados en general.

El papa Francisco la canonizó en 2013 después de que la Iglesia demostrara que hizo un milagro al curar a un enfermo terminal.

Su figura es motivo de devoción en Colombia, donde casi 80% de la población es católica, según el Centro Pew de Investigación de Estados Unidos.

La moneda es una aleación de cobre y níquel que en el anverso presenta la imagen de la Madre Laura rodeada por una gráfila elaborada por puntos, que se verá entrecortada por la imagen. En el reverso lleva la leyenda “Santa Madre Laura Montoya Upegui” junto con los años 1874-1949.

24hacunancolombianahomenajemonedasSanta