Acuerdo de paz en Colombia beneficiará al medio ambiente: Santos

París, 30 Nov (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy, en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático de París, que si Colombia logra finalizar el conflicto armado interno, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos.

El jefe del Estado colombiano hizo tal consideración al intervenir en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

“Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado, que es el único y el más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, señaló el mandatario.

Santos explicó que con la consecución de la paz en el país, “cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos y contra la infraestructura que han causado el derramamiento de más de cuatro millones de barriles de petróleo sobre nuestros ríos y nuestros mares”.

Subrayó que con la finalización de la guerra en Colombia, las guerrillas que protegen cultivos ilícitos, se convertirán en aliadas para la sustitución de los mismos, por cultivos legales.

“Las mismas guerrillas -dijo- son protectoras de los cultivos ilícitos, que explican buena parte de la deforestación de más de cinco millones de hectáreas de nuestros bosques tropicales”.

La paz convertirá a las FARC “en aliados para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental”, expuso.

Durante su intervención, el jefe del Estado resaltó la importancia de la detención del Cambio Climático, consigna que calificó como “el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia”.

Explicó que por ello, Colombia adquirió el compromiso de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030”.

En tal sentido, agregó: “Nuestro Gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”.

Añadió que su administración avanza “hacia la meta de proteger siete millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas”.

Indicó que al término de su mandato “dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte de nuestro territorio”.

El mandatario colombiano en la cumbre COP21, ratificó el compromiso del país en la reducción de la deforestación, especialmente en la región amazónica.

“Este compromiso está plasmado en el Programa de Visión Amazonía que con el apoyo de países como Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Noruega –y en colaboración con Brasil y Perú–, nos permite avanzar hacia la meta de cero deforestación, vital no sólo para nuestro país sino para el mundo”, explicó.

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP es la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).

Entre este día y el 11 de diciembre se llevan a cabo en París la COP21 y la CMP11, con la asistencia de cerca de 150 jefes de Estado y presidentes de igual número de países.

La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención.

En 1979 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Once años después, en 1990, se efectuó la segunda conferencia, donde se solicita un tratado mundial sobre cambio climático.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma y entra en vigor el 21 de marzo de 1994. En 1995 se celebra en Berlín la primera COP.

24hacuerdoalambientebeneficiaráColombiamediopazSantos