Acuerdan mesas directivas de ambas Cámaras abatir rezago legislativo

México, 14 Oct (Notimex).- Los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil, acordaron abatir el rezago legislativo y aprobar en este periodo de sesiones las leyes que consideran más necesarias para el país.

En conferencia de prensa luego de una reunión de trabajo que tuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se señaló que acordaron conformar un grupo de trabajo con legisladores y funcionarios de ambas Cámaras para que realicen en esta semana un análisis de las iniciativas y minutas que existen de Legislaturas pasadas.

Ambos calificaron el encuentro de positivo y como el primer paso que se da para reinaugurar esta relación de manera cordial, comprometida y sobre todo con una convicción de realizar un trabajo corresponsable.

Gil Zuarth recordó que “son parte de un mismo Poder y sobre todo corresponsables de la toma de decisiones que le importa a la gente y donde están sus exigencias”.

Es por ello que “a partir de este momento reinauguramos una decisión que esperamos sea fructífera, productiva y le sirva a nuestro país”, subrayó el senador del Partido Acción Nacional.

Zambrano Grijalva afirmó, a su vez, que se tuvo una reunión muy productiva donde se expusieron los temas que les preocupa y los ocupan a ambas Cámaras.

El primer compromiso es establecer una plataforma común de trabajo, para que puedan acompañarse en los procesos legislativos y acordaron resolver temas tanto pendientes de Legislaturas pasadas, como los que ocupan en lo inmediato el trabajo de cada soberanía del Congreso.

En lo que se refiere a las minutas pendientes, precisó que tienen que ver la ley que penaliza el robo y el tráfico de hidrocarburos, la reforma política del Distrito Federal que se tiene como minuta en la Cámara de Diputados, así como lo referente a la ley de víctimas.

También lo que tiene que ver con el sistema anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, en tanto que en el Senado ya se empezó a analizar el rubro sobre trata de personas, vinculado con la desaparición forzada y la atención a víctimas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en este último tema hay distintas iniciativas y el compromiso es establecer puntos de vista comunes para armonizar y tener un producto común.

Otros asuntos que están en el Senado son la ley para desvincular al salario mínimo como medida para multas o fijar pago de créditos, entre otros, además de la armonización de un sistema único para la transparencia y la rendición de cuentas en el Congreso de la Unión.

De igual forma es necesario tener un trabajo común en materia de relaciones internacionales, para tener un trabajo de diplomacia legislativa, con puntos de vista y posiciones comunes frente a reuniones interparlamentarias o congresos de otros países.

“Hemos además acordado tener una serie de reuniones, en promedio tener una cada semana para entre ambas mesas para poder revisar los avances que tenga la atención de esta agenda y avanzar en tener mayor productividad en el trabajo”, precisó el presidente de la Mesa DIrectiva de la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva destacó que hay temas que se abordarán de inmediato como es el Paquete Económico 2016, sobre todo la Ley de Ingresos que la Cámara de Diputados debe aprobar máximo el 20 de octubre para luego enviarla al Senado para su revisión.

Posteriormente en San Lázaro comenzará el análisis para la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, que debe quedar avalado antes del 15 de noviembre.

24habatiracuerdanambascamarasdirectivaslegislativomesasrezago