Acuerdan Corea del Sur, Japón y China mejorar sus relaciones

Seúl, 1 Nov (Notimex).- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, señaló hoy que acordó junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang, que buscaron los mecanismos para alcanzar la paz y la estabilidad de la región.

En la rueda de prensa conjunta, tras su primera reunión cumbre en más de tres años, Park dijo que las tres partes evaluaron el avance en la cooperación entre sus naciones, subrayando que esta reunión supone la recuperación del sistema de cooperación trilateral, el cual es importante para la paz y la prosperidad del Nordeste Asiático.

Entre los puntos alcanzados, los tres líderes acordaron realizar esfuerzos conjuntos para materializar la cooperación en la paz regional, reforzando su colaboración y diálogos. Para ello, Seúl, Tokio y Pekín llevarán a cabo de forma periódica la reunión cumbre tripartita, e incrementarán los grupos consultivos entre los Gobiernos de los tres países.

Además, ampliaran la cooperación para crear nuevos motores de crecimiento, y para ello acordaron acelerar las negociaciones para la pronta firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y cooperar en nuevas industrias, como el comercio electrónico y contenidos culturales.

En cuanto a la situación en la península coreana, los tres líderes acordaron hacer esfuerzos para la pronta reanudación de las negociaciones sixpartitas sobre la desnuclearización norcoreana.

En tanto, Abe solicitó a los otros dos líderes su apoyo para resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, y llamó a que los tres líderes reafirmasen la necesidad de su cooperación para que Corea del Norte ponga fin a sus actos provocativos y acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El primer ministro chino, por su parte, señaló que los tres líderes acordaron abordar de manera adecuada la historia y otros asuntos delicados, enfatizando que su país considera que las relaciones con Corea del Sur y Japón son importantes, destaco la agencia Yonhap.

Japón, China y Corea del Sur son las principales economías asiáticas y en conjunto representan el 20 por ciento de la economía mundial.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible una integración plena debido a las tensas relaciones entre Japón y sus dos vecinos a causa de conflictos marítimos o diferencias que datan de la Segunda Guerra Mundial.

24hacuerdanChinaCoreaJapónmejorarrelacionessursus