Actividad del volcán Tungurahua en Ecuador, hoy 5 de febrero de 2014

El periódico ecuatoriano El Telégrafo, aseguró este miércoles que según los más recientes reportes oficiales, en Chimborazo hay dos mil hectáreas perjudicadas por la actividad del coloso, mientras en Tungurahua llegan a tres mil.

Las previsiones de nuevas explosiones con carga de ceniza y la posible emisión de flujos piroclásticos, ha generado incertidumbre en los agricultores y ganaderos de las comunas rurales, por sus efectos en los cultivos y animales.

Según la publicación, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se atiende un promedio diario de 70 reses por afecciones como quemaduras, ingesta de ceniza y golpes.

El volcán Tungurahua registró una fuerte explosión el sábado pasado, tras la cual aumentó la emisión de ceniza que ha caído en varias localidades como Cuenca y Loja, donde el domingo se suspendieron los vuelos y clases como medida preventiva.

El director provincial, Fabián Valencia, informó al diario que desde el fin de semana pasado, 15 técnicos empezaron a levantar información para determinar cuáles son las zonas más perjudicadas y así optimizar la ayuda a los pobladores.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), las explosiones con cargas de ceniza se mantenían este miércoles y no se descarta que ocurran eventos similares a los del sábado pasado, que obligó a evacuaciones.

Mientras tanto, en Chimborazo persiste la alerta naranja en los sectores aledaños al macizo, ubicado en la zona andina ecuatoriana, mientras que el Comité de Operaciones Emergentes, se encuentra en sesión permanente, indicó el informe.

20145 de febreroActividadAlerta NaranjaDesastres NaturalesEcuadorhoyvolcán Tungurahua