Actividad del volcán Tungurahua en Ecuador, hoy 25 de abril de 2014

Durante la semana, el volcán Tungurahua ha registrado eventos como la emisión de una columna de ceniza de dos kilómetros y un sismo volcano-tectónico de magnitud 3.0 grados Richter a 11 kilómetros debajo del nivel del cráter, indicó el IG.

Después del movimiento telúrico, ocurrido el miércoles, se escucharon “bramidos de baja intensidad y rodamiento de bloques incandescentes”, a lo cual siguieron dos pequeñas explosiones, agregó el reporte. “Debido a la actividad oscilatoria del volcán y a las características ya mencionadas, se estima que podrían ocurrir eventos explosivos importantes en los próximos días o semanas”, advirtió el informe.

El instituto anunció que tanto en Quito como en el observatorio que monitorea el coloso, siguen de cerca los cambios en su cráter para “comunicar oportunamente (de los mismos) a las autoridades y a la comunidad en riesgo”. El volcán Tungurahua fue declarado en febrero pasado en alerta naranja, por el incremento de su actividad, por lo que se procedió a la evacuación de varias localidades ante la expulsión de ceniza, gases y vapor.

201425 de abrilDesastres NaturalesEcuadorhoyquitovolcán Tungurahua