Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 29 de abril de 2014

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que los movimientos telúricos se presentaron a las 12:05, 12:08 y 12:33 horas del lunes, con magnitudes cercanas a 3.0, además de otros dos a las 13:44 y 19:42 horas, de magnitudes 2.8 y 2.5 respectivamente.

A las 14:59 horas del lunes, además, se reportó una explosión, pero no se pudo comprobar de qué tipo fueron las emisiones, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en el área.

A las 23:44 se detectó otro temblor volcanotectónico de magnitud 2.6, precedido de una explosión a las 23:50 horas que lanzó fragmentos incandescentes a unos 300 metros del cráter en dirección al norte, los cuales rodaron ladera abajo.

La siguiente explosión fue registrada a las 09:49 horas de este martes, que generó una columna de ceniza de dos kilómetros de alto que el viento desplazó hacia el este-sureste, seguida de otra ocurrida a las 10:08 con la emanación de una nueva columna de cenizas de un kilómetro de alto que fue empujada en la misma dirección.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, que prevé actividad explosiva de escala baja a media y caída de ceniza de forma leve a moderada en poblaciones aledañas.

Centro Nacional de Prevención de DesastresDesastres NaturalesSecretaría de Gobernacióntemblor volcanotectónico