Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 15 de junio de 2015

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 19 exhalaciones de baja intensidad, algunas de ellas acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas.

En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que aunado a las exhalaciones se registraron tres explosiones de baja intensidad, las más importantes el día de hoy a las 00:53, 08:37 y 09:46 horas.

Indicó que a partir de las 19:30 horas de ayer domingo, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases, y aunque no se tuvo visibilidad constante hacia el volcán se pudo observar que esta emisión prevaleció al menos hasta las 23:00 horas.

Asimismo durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, que duró aproximadamente cuatro horas y estuvo acompañada de la emisión de gases, vapor de agua y posible contenido de ceniza.

Además, desde las 07:30 horas de este lunes, y hasta el momento de este reporte, la emisión de gases y vapor de agua continúa y la actividad sísmica asociada al volcán, se mantiene a la baja.

Ante dicho panorama el Cenapred sugirió no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

También recomendó a la población y visitantes continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que a las autoridades de Protección Civil, el organismo de la Segob sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

ActividadalertaDesastres NaturalesexhalacionesmonitoreoVolcán Popocatépetl