Actividad del volcán Popocatépetl, hoy 10 de junio de 2015

El volcán Popocatépetl tuvo 78 exhalaciones en las últimas 24 horas de muy baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló, en su más reciente reporte, que las condiciones de nubosidad permitieron observar el cráter de manera continua y las exhalaciones más importantes ocurrieron la víspera a las 17:19, 18:49 y a las 19:45 horas.

En tanto, la mañana de este miércoles, a las 07:00 horas, se registró una fumarola de 1.5 kilómetros de altura con ceniza; otras dos más importantes ocurrieron a las 08:23 y 10:04 horas, todas con dirección oeste.

Indicó que además se registraron cinco minutos de tremor armónico de baja amplitud y este miércoles a las 09:58 horas se presentó un evento volcanotectónico con magnitud 1.6.

Relató que a lo largo de la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Agregó que desde este miércoles y hasta el momento de este reporte se ha notado una débil pero continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al oeste.

Ante ese panorama, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Recomendó a la población y visitantes continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a las autoridades de Protección Civil sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

ActividadalertaCenapredcenizaDesastres NaturalesexhalacionesVolcán Popocatépetl