Actividad del Volcán de Colima está dentro de parámetros normales

Colima, 13 Ene (Notimex).- La actividad que ha registrado el Volcán de Colima o de Fuego en los últimos días está dentro de los parámetros normales, afirmó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Melchor Ursúa Quiroz.

“Las explosiones que ha emitido presentan intensidades de moderada a grande, pero se encuentran dentro de los escenarios contemplados para este tipo de actividad”, aseguró.

Refirió que de acuerdo con el monitoreo del Subcomité para Fenómenos Geológicos, conformado por investigadores de la Universidad de Colima, así como la observación física del Volcán de Fuego, las principales explosiones se presentaron los días 7, 8 y 12 del presente mes.

“Dos de ellas generaron ondas de choque y caída de ceniza hasta el municipio de Ixtlahuacán, así como alturas estimadas de hasta 7 kilómetros sobre la cima del volcán, mientras que la explosión del domingo 8 generó un flujo piroclástico por la ladera oriental del edificio volcánico, con una extensión no mayor de 4 kilómetros”, explicó.

Ursúa Quiroz aclaró que la actividad de los últimos días continúa en los parámetros esperados, aunque la zona de exclusión a toda actividad pasó de 12 a ocho kilómetros alrededor del volcán.

Asimismo, se recomienda a la población evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, por la probabilidad de que se pueda generar un flujo piroclástico, además de que persiste la probabilidad de caída de ceniza en la mayor parte del estado.

“El Volcán de Fuego se encuentra activo, hay instrumentos operados por la Universidad de Colima que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que la población debe mantenerse atenta a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil”, enfatizó.

NTX/JARCH/GPG/CLIMA/NALES/ECO

24hActividadcolimadentroestanormalesparametrosvolcán