Aconsejan acudir al especialista ante presencia de verrugas

Guadalajara, 17 Sep (Notimex).- La subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco, Guadalupe Villanueva Quintero, recomendó acudir al especialista ante la presencia de verrugas.

Manifestó que las verrugas son toda aquella malformación de la piel que tiene una superficie verrugosa irregular.

Indicó que las hay de origen neoplásico, que son tumores y pueden ser benignos o malignos, “y también pueden ser de origen infeccioso ocasionados en general por el Virus del Papiloma Humano (VPH), además las hay de origen adquirido, como puede ser por la exposición prolongada al sol, pero éstas no son malignas”.

La especialista explicó que las verrugas “son una conformación de la piel que puede verse como un tumor y como su nombre lo dice, la superficie es verrugosa y puede ser de superficie dura o blanda”.

Señaló que son muy diferentes las verrugas que salen por infecciones y las que son por malformaciones ya propias de cada individuo.

Villanueva Quintero manifestó que las verrugas infecciosas por lo general son causadas por el VPH; “este virus tiene muchos tipos, algunos de ellos son ocasionados por contacto sexual y se relacionan con cáncer de cérvix”, sostuvo.

“Entonces la gente escucha Virus del Papiloma Humano y cree que es una enfermedad de transmisión sexual, pero hay otros tipos del VPH que causan verrugas vulgares cutáneas que son las que se llaman o conocen como mezquinos”, dijo.

Comentó que también salen en las plantas de los pies, porque la gente anda descalza y pisa en lugares en donde están partículas virales y entran al organismo por una ruptura microscópica, lo que provoca que las células proliferen y ocasionen la verruga.

Expresó que hay otro tipo de verrugas que son benignas y no infecciosas, como las verrugas seborreicas que se presentan en la cara y por lo general en el tronco de las personas, en el pecho o la espalda y pueden ser por factores hereditarios o exposición al sol.

“Cuando las verrugas no infecciosas aparecen exageradamente en alguna parte del cuerpo, como sería el tronco, puede decirnos que a lo mejor hay un cáncer interno, pero esto se observa muy raramente”, dijo.

Villanueva Quintero puntualizó que cuando aparecen en el cuello junto con manchas oscuras, se les llama fibromas laxos y se relacionan con hipertensión, obesidad y diabetes.

“Cuando a una persona joven se le observa el cuello oscuro o se presentan manchas oscuras en el cuello, en las axilas y salen esas verruguitas, hay que sospechar que la persona tiene síndrome de metabolismo, resistencia a la insulina y que puede desarrollar o tiene diabetes”, señaló.

24haconsejanacudiralanteespecialistapresenciaverrugas