Abren ruta para reforma política en el Senado

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso el plan de trabajo para que el miércoles y jueves de la semana próxima se realice un periodo extraordinario y aprobar esas reformas, necesarias de cara a las elecciones intermedias de julio del 2015.

“El jueves estaremos iniciando trabajos a las 11:30 de la mañana, hasta terminar la base del proyecto de dictamen. El viernes afinaremos los detalles para tener un dictamen, en la lógica de convocar a las comisiones unidas el próximo lunes cumpliendo con toda la normatividad a más tardar en la tarde”, apuntó en entrevista.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que una vez aprobado el dictamen se enviará a la Comisión Permanente para que se convoque al periodo extraordinario que será los días 14, 15 y 16 de mayo, aproximadamente.

Reconoció que aún hay temas encorchetados como son las candidaturas comunes, el caso de la sobreregulación a candidaturas independientes, “pero hay un esfuerzo de acercamiento” para tener en breve un dictamen.

Encinas Rodríguez reconoció que en caso de que en algunos temas no haya acuerdo “seguramente tendrá que irse a la votación de comisiones unidas y del pleno”. Sin embargo, confió en que las diferencias se subsanen en la absoluta mayoría y en aquellos temas que se consideren irreductibles por algunas bancadas se tendrá que ir a la votación.

A su vez, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, reconoció que no todo está superado; “no estaría hablando con la verdad, sigue habiendo diferencias”.

Confió en que la reforma política-electoral quede aprobada por el pleno del Senado antes del 15 de mayo y dijo que la ruta crítica y el calendario es que el lunes 12 quede aprobado el dictamen, el 13 la Comisión Permanente apruebe un periodo extraordinario y entre el 14 y 15 se debata y avale en el pleno.

PANPRDPRIReformaSenado